NOTICIAS

Metodologia

01 de Octubre, 2015

El Fútbol Callejero es un concepto de trabajo que utiliza el deporte más popular del mundo y lo adapta para alcanzar objetivos sociales, de transformación individual y colectiva.

En cuanto a su metodología, posee algunas reglas que lo diferencian del fútbol tradicional: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos. En el primero, los equipos establecen las reglas de juego en conjunto y de manera consensuada; en el segundo se juega el partido y en el tercer tiempo, todos los jugadores dialogan sobre el desarrollo del juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Durante los tres tiempos, un mediador participa facilitando el diálogo y la interacción entre los equipos, pero sin intervenir ni regular la partida.

En un partido de Fútbol Callejero no se gana sólo haciendo más goles, sino que se obtiene la victoria por puntos que se pueden cosechar tanto por goles convertidos como por respeto de las reglas que los mismos participantes acordaron previo a cada encuentro. Esto implica que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya hecho.

Esta es la forma de conceptualizar y entender el fútbol como una estrategia para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores humanos, impulsar el desarrollo de liderazgos y generar procesos comunitarios solidarios de transformación.

La Mediación en el Fútbol Callejero

La práctica de la mediación es la columna vertebral de la metodología de Fútbol Callejero. Es un espacio de aprendizaje socio constructivo que otorga seguridad, confianza, autorregulación, resolución, propicia el diálogo y los vínculos y promueve la participación.

La mediación persigue como fin la reflexión colectiva, la resolución de conflictos mediante la palabra, la participación y la promoción de valores de todos sus participantes.

La mediación entendida entonces como un espacio, se extiende a los 3 tiempos de la metodología del Fútbol Callejero, y no simplemente al 3er. tiempo. Como es la base y el sostén, necesita estar presente en todo momento. Si la mediación se parcializa o no está presente en algunos de los momentos, puede perder su carácter social y transformador.

Categorías: Asociacion

<< Volver a noticias