NOTICIAS

3 vs 3 Street Soccer

01 de Octubre, 2015

El fútbol callejero fue concebido como una respuesta a las tantas crisis que afectan y atraviesan el "ser joven  en América Latina. Fútbol, para atraer la atención y vincular a los participantes desde una experiencia que recogiera sus intereses y gustos. Callejero, porque proponía volver a las raíces del fútbol de "potrero .

En el inicio, la propuesta fue recuperar un espacio de protagonismo y de diálogo entre jóvenes, en unas sociedades donde la violencia estructural atravesaba todas las relaciones familiares, en el barrio, la escuela, con la comunidad, con los identificados como “otros . Luego se van incorporando otras miradas: la de la igualdad de género, promoviendo la participación de las mujeres junto a los hombres y en igualdad de condiciones; la incorporación de valores como elementos que se integran al sentido de “partido ganado ; la figura fuerte del mediador deportivo social como facilitador de las interacciones.

El Fútbol Callejero empezó como una experiencia de construcción colectiva, un rompecabezas que se fue armando desde un barrio de Moreno (Argentina), desde las afueras de Lima, en Villa Salvador (Perú), poniendo piezas la comunidad de Cerro Navia de Santiago de Chile (Chile), el Chaco Paraguayo (Paraguay), y en muchas otras comunidades que se fueron contagiando de esta forma de jugar al fútbol, creando ciudadanía.

Actualmente, la metodología del Fútbol Callejero es implementada en países de todo el mundo, que se articulan a través del Movimiento de Fútbol Callejero. Las organizaciones abordan problemáticas diversas pero comparten la utilización de la metodología de fútbol callejero como estrategia para promover procesos de paz y diálogo, inclusión social y urbana, fomentar la equidad de género y la defensa de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, alentar una mejor convivencia.

Categorías: 3vs3 Street Soccer

<< Volver a noticias